martes, 30 de noviembre de 2010

Hoy aprendi ... porque la miel no se hecha a perder.




La miel es un producto creado por las abejas domésticas a partir del néctar de las flores combinándolo con sustancias propias y dejándolo madurar y deshidratar en los panales.
La miel es el único producto que nos da la naturaleza que NUNCA se descompone, ni se echa a perder; Su color aroma y consistencia depende de las flores de donde provenga la materia prima (néctar), motivo por el cual hay mieles con diferentes características; colores, sabores, consistencias, propiedades etc.

Cuando adquieras miel cristalizada o se cristalice en casa, no te preocupes, esto te garantiza que es miel de abeja 100% pura y para hacerla líquida nuevamente sólo necesitas ponerla a baño maría a baja temperatura (40°C máx.) Para que no pierda propiedades y el envase no se deforme.

Entre sus propiedades pueden contarse las nutritivas, biológicas y terapéuticas

La miel ejerce un ligero efecto aperitivo, facilita la asimilación y digestión de otros alimentos, a diferencia del azúcar corriente tiene una influencia positiva en la asimilación del calcio en los niños, en la retención del manganeso para la producción de anticuerpos y no produce caries dentales, tiene propiedades laxantes, sedantes, antihemorrágicas, antitóxicas, antisépticas, antianémicas, febrífugas, emolientes y disminuye el mal humor.

Beneficios de la Miel
Se le atribuyen valiosas propiedades en la curación de enfermedades hepáticas, renales, infecciosas, pulmonares, digestivas, inflamaciones de los ojos, su valor es inestimable en la curación de heridas y quemaduras, así como en afecciones bronquiales en general, desnutrición, estados de debilidad, nerviosismo, insomnio, antídoto en la intoxicación alcohólica o de origen diverso, aumenta la circulación sanguínea. Además retarda la arteriosclerosis.

La miel es un carbohidrato de alto valor energético rico en azucares, ácidos naturales, minerales, proteínas y aminoácidos, enzimas y otras sustancias.

Es un azúcar ideal para la alimentación, porque en su composición entran azucares simples de rápida asimilación que se incorporan al torrente sanguíneo en quince minutos. Así pues podemos preparar con miel y otros productos apícolas ricas y nutritivas recetas de alimentos como ensaladas, sopas, salsas, aderezos para carnes y pescados, en repostería y deliciosas bebidas, obteniendo sus innumerables beneficios.

Valor Nutricional: 100grs. = 340 Calorías


Propiedades Terapéuticas
Usos Externos:
Llagas, quemaduras, mascarillas, también aplicándola en el cabello unos minutos antes del baño ayudará a darle mas cuerpo y brillo.

Usos Internos:
Tomada en thé, en fruta o sola aliviará algunos problemas intestinales o digestivos como úlceras de estómago y eliminará algunos parásitos.
Para el insomnio tomarla endulzando thé de azahar, tila y valeriana
Para problemas de garganta y respiratorios es excelente ayuda, sobre todo si la mezclamos con limón y/o propóleo y la tomamos con mucha frecuencia pero en pequeñas cantidades (media cucharadita de la mezcla que tengamos cada 2-3 horas).
También es de apoyo para algunos padecimientos del corazón y ayudará a aumentar la hemoglobina en la sangre así como el vigor muscular.
Favorece la diuresis mejorando el funcionamiento de los riñones y nos servirá de apoyo durante la dentición si masajeamos las encías del bebé con un poco de miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario