Aveces en discursos coloquiales me suele suceder que la lengua se traba, dificultando asi la exposicion de ideas de modo verbal, esto es vergonzoso y sumamente incomodo, ademas influyecompletamente en la forma en que los otros te ven, y marcara una primera impresion de ti equivocada, hay que evitarlo siempre, qui ests tips, seguidos por figuras retoricas, en la siguiente entrada:
No es complicado, pero tampoco es demasiado fácil...
Lo mejor para hablar es tener un acento neutro. Para los que viajan a diferentes regiones o países, se darán cuenta de que las terminaciones de las palabras terminan con cierto cántico o tono. Se sabe quienes son mexicanos, argentinos, peruanos, chilenos, españoles, tan sólo por la forma de hablar.
De la misma manera, se puede deducir como es la forma de ser, por la manera de hablar, por la claridad, por el volumen.
En principio, no debes gritar, ni hablar como si estuvieras en la ultratumba. La otra persona que está a tu lado no es sorda ni tu estás agonizando.
Debes hacer ejercicios de vocalización, leyendo un diario o un libro en voz audible. Colocarte un lápiz transversal en la boca puede ayudar en ciertos casos. Imita a algún profesional que te guste su forma de hablar.
Habla con benevolencia, no con altivez. Claro, depende si estás dando un discurso o conversando con tu vecina. Debes ubicarte de acuerdo al escenario.
En esto es necesario también enseñarle a los niños desde muy pequeños, que el hablar es gran parte de su desarrollo. Igualmente, que no deben interrumpir.
No hables como apasionado, poseído o loco, date cuenta si es tu caso. Todos te eludirán. Igualmente, no muevas tanto las manos, ni tampoco estés como una estatua.
Ejercicios para la voz
Ensaya hablar sensualmente, te puede ser muy útil en la vida. Igualmente, ensaya a enojarte. El mayor defecto de cuando alguien se irrita es que no sabe que decir y ganan las discusiones quienes tienen las mejores frases o calma. Esto se puede ensayar previamente.
Recita un poema de vez en cuando y ponle sentimiento. Te ayudará a hablar mucho mejor. Si puedes practica teatro, es una buena escuela.
Habla con elegancia, con porte, si estas sentado siéntate derecho, si estás de pie adopta una pose distinguida y atractiva.
El exceso de hablar puede llevar a las personas al aburrimiento, no hables mucho, deja hablar y conversa. La conversación es de dos o más personas, no acapares el tiempo.
Mejorar la voz
Afinar la voz es necesario, manten uniforme el comienzo y el fin de las palabras y oraciones, no pierdas el aire. La voz humana es como un instrumento musical que se afina para hablar bien y luego resulta agradable a todos.
Una buena voz destaca en toda reunión. Una voz varonil y femenina, si a la vez es modulada para cada ocasión, será fundamental para lo que desees lograr.
La voz se puede mejorar para la sensualidad, para tener mayor autoridad, para negociar, retar, dar ánimo o consuelo. La voz realmente es una herramienta muy poderosa si la sabes utilizar.
Mejora tu dicción y verás como más puertas se abren, el éxito será mucho más cercano. El hablar bien es un don que se logra rápidamente.