viernes, 8 de octubre de 2010

Hoy aprendi ... que son los alimentos de gusto adquirido.

Hoy probe una comida extraña llamada trufa mexicana y comunmente conocida tambien como cuitlacoche, me parecio algo "odd-looking" al principio, lo probe y aunque al principio no me convencio del todo despues me termino de agradar cuando me entere de que tiene propiedades muy nutritivas y antioxidantes, ademas de que es muy exotico.

Despues supe que es un alimento al que se le denomina de gusto adquirido asi como los caracoles franceces, y aqui les dejo la definicion y los ejemplos mas extraños y diferentes a lo que estamos acostumbrados, aunque algunos me parecen por demas creules.

Un gusto adquirido es una apreciación sobre un alimento o bebida, el cual se considera que para ser verdaderamente apreciado debe existir una exposición prolongada, parcial o completa a los aromas o texturas, hasta que llega a ser considerado como algo familiar.
Los alimentos y bebidas llamados gustos adquiridos, pueden llegar a ser considerados como repugnantes por quienes no están familarizados con ellos, bien sea por la materia prima, la textura, la forma, la preparación, el olor o la apariencia de éstos.
Los gustos adquiridos son fuertemente influenciados por factores sociales como la cultura e identidad nacional, e inducidos por exposición a los hábitos del entorno social en el que el individuo se desarrolla. Aunque es también posible adquirir gustos alimenticios de forma tardía, por exposición voluntaria o hábito, finalizando cuando la persona disfruta al consumir un alimento o bebida. En la mayoría de los casos las delicias particulares de cada país o cultura son consideradas como gustos adquiridos.
Es común que los alimentos de gusto adquirido lo sean por el hecho de contener lo que son tabúes alimenticios para ciertas culturas. Ejemplo de esto son los insectos, considerados como repugnantes en la mayoría de países occidentales. La sangre, las vísceras, la leche y la carne fermentadas o descompuestas son otros ejemplos comunes de alimentos tabú.

Y los ejemplos:

Haggis,plato nacional de Escocia, consistente en vejiga de carnero o becerro, rellena de carne cocida.














Caracoles, alimento popular en muchas regiones españolas, considerados repugnantes en otras. También conocidos y presentes dentro de la gastronomía de Francia.













Morcilla, una salchicha hecha a base de sangre de cerdo y especias, presente en la gastronomía de España y de varios países de América.
















Lutefisk, es un plato de pescado blanco seco preparado con sosa cáustica.





















Hákarl, tiburón putrefacto típico de la cocina islandesa
















Casu marzu, un queso de Cerdeña que contiene larvas vivas de insectos.










Y el mas cruel

Balut

Un balut (o Hột vịt lộn en vietnamita) es un huevo de pato ya fertilizado con su embrión dentro que se cuece al igual que un huevo cocido. Es considerado una delicia en Asia y en especial por su alto contenido proteínico en las Filipinas, en China, en Camboya, y en Vietnam. Se tiene la creencia popular de que este plato es un afrodisiaco y es considerado además como un tónico, se suele vender en muchos países en puestos callejeros. Se suele servir acompañado de una consumición alcohólica como una cerveza. En filipino y malayo la palabra balut (balot) significa "envuelto".